Historia de la Institución

Después de auscultar criterios; y, anhelantes de que en nuestra ciudad exista otra institución educativa fiscal, se vierten varios planteamientos como la del señor profesor Ernesto Herrera, Secretario de Actas de la UNE quien propone la creación de una escuela nocturna, es apoyada por el señor Ernesto Sotomayor-Director de Educación y Cultura de Napo, con estudios de la Supervisión Escolar del cantón, ante esta moción, el señor Profesor César Andy T. manifiesta que es preferible la reapertura de la escuela bilingüe en el sector de San Jorge que fue cerrada por la Misión Josefina, este criterio se convierte en resolución de la UNE en la que no sea solamente una escuela sino una Unidad Educativa que se inicie con los tres niveles; para lo cual se organiza comisiones de trabajo. a) De gestión y administración, integrada por los señores profesores: Manuel Durán, César Andy, Marina Quiñones, Anselmo Shiguango, Alicia Olalla y Alicia Chamorro; b) De censo y estadística. Conformada por los señores profesores: Ernesto Herrera, Douglas Rodríguez, Baltazar Durán, Rommel Vargas y Nelly Villalba, también se organizó un comité de padres de familia Pro-Unidad Educativa en San Jorge. Las gestiones realizadas por todos los miembros de la UNE en el periodo 1983 – 1985 llegaron ante el Doctor Daniel Almeida-Director de Planeamiento del Ministerio de Educación, quien luego de estudiar las peticiones, aprueba los justificativos y da el visto bueno para la creación de la Unidad Educativa con tres partidas para la escuela. Las gestiones para la creación de la Unidad Educativa las realiza el señor Lic. Guillermo Lara Pazos-Director Provincial de Educación de Napo, también interviene la Comisión Provincial de Cambios e Ingresos asignando las partidas con reajuste para la primaria, se consigue además una partida para el jardín, haciendo un reajuste a la Escuela de Santa Inés. Se logra obtener el permiso para ocupar la planta física del Sindicato de Choferes Profesionales de Napo con la colaboración decidida del señor Magno Landázuri-Secretario general y del señor Víctor Vasco como Secretario de Actas y Comunicaciones (ya fallecido).

 

El Gobierno Provincial de Napo en su presupuesto asigna la cantidad de tres millones de sucres como cuota inicial para la construcción de las aulas; al carecer de terreno y ante el inminente peligro de que este dinero se revierta al estado se le asigna esa cantidad al colegio Nacional Mixto Tena. De una manera altruista un selecto número de maestros deciden colaborar con la UNE de Napo para prestar sus servicios docentes en forma gratuita para lo que firman los contratos; tenemos los casos de: Lic. Arturo Ibarra como profesor de Matemática; señor Oswaldo Viteri - de Educación Física; señor David Guevara Yépez - de Castellano; señor Baltazar Durán como Secretario e Inspector; señor Rommel Vargas - profesor de Estudios Sociales; señor Manuel Durán – de Ciencias Naturales; señor Polivio Zúñiga y señora Nelly Villalba como profesores de Opciones; hay que aclarar que no todos estos señores colaboraron con sus servicios docentes por impedimento de la Misión Josefina a los que trabajaban en plantes fiscomisionales.

Mediante Acuerdo Ministerial 10115 del 20 de septiembre de 1985 se crea la Unidad Educativa con el nombre de "Ciudad de Tena" abarcando los tres niveles, los primero profesionales la señora Martha Vargas encargada del Jardín de Infantes; en la Escuela el señor César Andy como Director encargado, la señora Rita Páez y sin nombramiento ni contrato la Lic. Haydeé Cerda, más tarde se logra el concurso de la señora Profesora Sara Rivadeneyra quien se hace cargo del Jardín de Infantes.

El año lectivo 1985 1986 se inaugura el 06 de octubre de 1985 con la asistencia de las principales autoridades de la provincia, señor Jorge González Granda-Prefecto de Napo, Lic. Guillermo Lara Pazos,Director Provincial de Educación de Napo; señor Manuel Durán-Presidente de la UNE; señor Armando Bastidas-Rector del Colegio Nacional Mixto Tena; Lic. Hugo Manosalvas-profesor del Colegio Nacional Mixto Tena, Profesora Olga Espinoza de Muñoz-Directora de la Escuela José Peláez; Lic. Raúl Merino Jefe de Supervisores; señor Carlos Vizueta Mata-Gobernador de la Provincia de Napo y la asistencia de padres de familia; el Jardín de Infantes contó con 11 niños, la Escuela con 86 niños; y, el Colegio primer curso del ciclo básico con 27 alumnos; en este primer año se comprobó que existió una verdadera mística profesional ya que participaron en todos los actos programados por el Municipio de Tena, Prefectura de la provincial, Dinader y otras.

En el ciclo básico se designa al señor Gilberto Heredia como profesor de Matemática, Educación Física y Opciones; el señor David Guevara Yépez como profesor de Idioma Nacional y Dirigente de curso; Lic. Wilson Hinojosa como profesor de Ciencias Sociales, Inglés y Música asumiendo más tarde la cátedra de Idioma Nacional por renuncia del señor David Guevara; el señor Manuel Durán como profesor de Ciencias Naturales; se logra el concurso del Lic. Segundo Chicaiza para profesor de Inglés y castellano desde inicios del segundo trimestre; en la parte administrativa y como Rector encargado estaba el señor profesor Manuel Durán quien renuncia a esas funciones en el mes de febrero de 1986: el señor Baltazar Durán trabajaba como secretario-profesor y más tarde como profesor de Matemática e Inspector General.

El Pro-Consejo Directivo se estructuró de la siguiente manera: Lic. Wilson Hinojosa-Primer Vocal; Sr. Gilberto Heredia-Segundo Vocal y señor David Guevara-Tercer Vocal.

Se organiza los diferentes Comités de Padres de Familia por niveles y conformado el Comité Central que la presidió la señora Agueda Orellana, como Vicepresidenta la señora Viuda de Vasco, como Tesorera la Lic. Haydeé Cerda; Secretario el señor Baltazar Durán; Primer Vocal señor Gustavo Chimbo; Segundo Vocal señora Herlinda Castro.

En asamblea general de padres de familia y maestros se escoge el uniforme para los estudiantes de la Institución; para niñas y señoritas: Falda a cuadros azul y blanco, camiseta blanca, zapatos negros, medias blancas; para niños y jóvenes: pantalón azul, camiseta blanca, zapatos negros, medias obscuras.

Con alcance de Régimen de Costa el Doctor Daniel Almeida y el señor Director Provincial de Educación y Cultura de Napo logran conseguir tres partidas primarias para la Unidad, solicitando se de nombramiento a los señores profesores Marina Ipiales, Nelly Villalba y Segundo Chicaiza; en el nivel medio se logra la partida de Rector recayendo en la persona del Lic. Wilson Hinojosa, más tres docentes señor Baltazar Durán, Lic. Haydeé Cerda y Lic. Ángel Velasco; nombramiento para secretaria la señora Bilma Montaño; Colectora la señora Violeta Astudillo; como Auxiliar de Servicios la señora Graciela Torres.

Al no contar la institución con terreno propio, el señor Arquitecto Eduardo Vayas Salazar-Alcalde de Tena, expropia y declara de utilidad pública e inmediata posesión un lote de terreno de tres hectáreas al señor Leonidas Rueda (fallecido); el INCRAE nos construye en estos terrenos tres aulas; el Consejo Provincial de Napo tres aulas y una batería sanitaria de cuatro unidades; IEOS nos construyó una batería sanitaria; es así que un 12 de junio de 1987 se inaugura las aulas escolares y bendice esta infraestructura Monseñor Julio Parisse (fallecido).

Echar una mirada al pasado nos haría reflexionar, frente al presente de cómo ha progresado; en infraestructura, áreas deportivas, laboratorios, número de alumnos, número de docentes, administrativos, en especializaciones.

Nuestra Institución nació para crecer junto a muchos niños, niñas, jóvenes y señoritas, que llevados de las manos de sus maestros, recibieron y reciben día tras día la luz del conocimiento, para transformarse en hombres y mujeres útiles a la sociedad.

Misión .- "La Unidad Educativa "Ciudad de Tena" es una institución fiscal, tiene como misión entregar una educación de calidad y calidez a niños de educación inicial, educación general básica y jóvenes de nuestra región y de todo el país, forjando bachilleres técnicos en las especialidades de Restaurante y Bar, Contador Bachiller e Información y Comercialización Turística, con sólidos principios humanísticos y gran capacidad para asumir con responsabilidad los retos que imperan en nuestra sociedad, contando con personal especializado en todas las áreas de estudio, empleando métodos activos con énfasis y la constante práctica de valores, acordes con las exigencias para hacer frente a la creciente GLOBALIZACIÓN".

Visión.- "La Unidad Educativa "Ciudad de Tena" será la institución líder en el desarrollo educativo de niños y jóvenes en el campo científico – técnico en la enseñanza del Turismo y Contabilidad, generadora de los cambios orientados a la excelencia y los sistemas de gestión turística y contabilidad del estado y la empresa ecuatoriana".

Unidad Educativa "Ciudad de Tena" airosa te levantas, eres la única en tu género, brindas una educación integral, desde los primeros años de educación básica hasta el bachillerato; cobijados bajo tu lema: "LIBERTAD, CIENCIA DISCIPLINA".

040948
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este Mes
El mes pasado
Todos las visitas
228
776
2836
32711
17659
14484
40948
Su IP: 54.197.45.100
Fecha del servidor: 2014-11-27
Noviembre 2014
27
Jueves
01:25
BuaXua Calendar

 

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea